Después de darle la vuelta al mundo en foros académicos y de análisis de conducta e inteligencia criminal –la Autopsia Lingüística, diseñada y desarrollada como la técnica anticrimen más poderosa de la Lingüística Forense Comparada por el profesor Oscar Álvarez del Comparative Forensic Linguistics Project, Berkeley CA y autor de Descifrando la Mente Criminal: Metalingüística de la Intencionalidad–, ha llegado a la televisión española por conducto de la popular docuserie: “SAC en la mente criminal.
La Autopsia Lingüística
Nació como una simple herramienta de la Lingüística Forense Comparada que se convirtió posteriormente en técnica, ya ha comenzado su propio vuelo, sentando sus principios y su enfoque metodológico, sin abandonar el apoyo fundamental de las técnicas que conforman la Lingüística Forense Comparada ni su perspectiva dinámica, multidisciplinar y multicultural. Así entonces, podríamos redefinirla como un “enfoque analítico-metodológico anticrimen”. Su aplicación práctica puede asistir a investigadores-analistas en la creación de hipótesis y líneas de investigación de casos complejos de alto perfil: homicidios, asesinatos seriales, extorsión, secuestros y amenazas anónimas, crimen organizado, corrupción política y fraude.
El análisis investigativo-cualitativo-cuantitativo-lingüístico-anatómico-conductual de la autopsia lingüística permite medir, contabilizar, y predecir la intención y los niveles de probabilidad de violencia y peligrosidad de los criminales y sospechosos.
La definición condensada de la autopsia lingüística se reduce al estudio de la intencionalidad. Sin embargo, para comprender a profundidad este concepto, es importante entender primero lo que significa la conciencia metalingüística, la conciencia metapragmática y el enfoque de la filosofía del lenguaje con respecto al análisis de la intencionalidad, los cuales son los pilares científico-metodológicos de la autopsia lingüística.
La autopsia lingüística es una técnica especializada utilizada para analizar el lenguaje en investigaciones legales. Va más allá de simplemente mirar las palabras en una página; profundiza en el significado y la intención más profundos detrás del lenguaje.
Puntos clave:
- Evolución: Comenzó como una herramienta simple pero se ha desarrollado en una metodología compleja.
- Propósito: Ayudar a resolver crímenes complejos mediante el análisis del lenguaje.
- Alcance: Utilizado en diversos casos, desde homicidios hasta fraudes.
- Método: Combina múltiples disciplinas (lingüística, semiótica, ciencias cognitivas y del comportamiento, psicolingüística, biología evolutiva, psicobiología, etc.) para analizar el lenguaje y predecir el comportamiento criminal.
- Enfoque: El concepto central es la intencionalidad. Para comprender la intencionalidad, se debe entender la conciencia metalingüística y metapragmática, así como la filosofía del lenguaje, entre otras
En esencia, la autopsia lingüística es una ciencia forense del lenguaje que estudia la intencionalidad de la mente humana en general y la mente criminal en particular.